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el hundimiento del titanic se debio a un error deltimonel------------------------------------------------------------
La tripulación vio a tiempo el iceberg, pese a lo
cual el buque se estrelló contra la masa de hielo
porque había dos sistemas de gobierno
sometidos a dos mandos distintos
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EFE / LONDRES
Día 22/09/2010 - 12.58h
El hundimiento del Titanic, en su viaje inaugural desde Southampton a
Nueva York en abril de 1912, no se debió a que iba demasiado rápido y
la tripulación sólo vio el iceberg cuando era demasiado tarde, sino a un
error del timonel.
ABC
El Titanic zarpa del puerto de Southampton
Según una nueva versión de lo ocurrido, la tripulación vio a tiempo el
iceberg, pese a lo cual el buque se estrelló contra la masa de hielo por
culpa de ese error, mantenido en secreto por el segundo oficial del
transatlántico, Charles Lightoller, que sobrevivió al hundimiento.
La nieta del oficial, la escritora Louise Patten, de 56 años, revela lo
que ella naciera, pero Patten vivió con su abuela, que le contó lo
sucedido entonces.
El error, que costó la vida a 1.517 personas, se produjo porque en el
buque había dos sistemas de gobierno sometidos a dos mandos distintos
y uno estaba situado frente al otro. Era la época de transición de la
navegación a vela a la navegación a vapor, y muchos de los navegantes
de entonces, incluidos muchos oficiales del Titanic, habían estado antes
al mando de buques de vela. De ahí que estuvieran acostumbrados a dar
órdenes según el viejo sistema, lo que significa que si uno quería que el
barco fuese en una dirección, había que girar el timón en la opuesta.
Error de comunicación
El nuevo sistema era, por el contrario, como conducir un automóvil:
uno mueve el volante en la misma dirección en la que quiere que vaya
el coche. La orden de girar a babor significaba pues que había que girar
la rueda a la derecha bajo el viejo sistema y a la izquierda, según el
nuevo sistema. Cuando el primer oficial, William Murdoch, avistó el
iceberg a dos millas de distancia, dio la orden de «fuerte a estribor», que
fue malinterpretado por su subordinado Robert Hitchins, que giró el
buque a la derecha en lugar de a la izquierda.
Charles Lightoller aunque casi inmediatamente se le advirtio
mantuvo en del error y se le dijo que lo corrigiera,era ya
secreto por temor demasiado tarde.para agravar ese error
a una bancarrota fundamental,bruce ismay,presidente de la
de la naviera compañia propietaria del buque,la white star
line, fue al puesto de mando y convencio al
capitan del titanic de que siguiese navegando
en lugar de frenarlo en la falsa creencia de que
el buque era insumergible.
Eso hizo que aumentara la presión del agua que entraba por el casco
averiado, por lo que el Titanic tardó mucho menos tiempo en hundirse
de lo que hubiera sido normal en otras circunstancias. Charles
Lightoller mantuvo en secreto ese error durante las pesquisas que se
llevaron a cabo a ambos lados del Atlántico por temor a una bancarrota
de la naviera si se conocía la verdad.
Lightoller falleció en 1952 -por entonces estaba considerado un héroe
por su papel en la evacuación de Dunquerque en la Segunda Guerra
Mundial-, y su familia no quiso revelar la verdad hasta ahora por temor
a arruinar su reputación.