domingo, 12 de septiembre de 2010

Hawking prescinde de Dios para explicar el Universo. Los teólogos admiten que «la ciencia es atea» y que sería «un milagro» probar la existencia o inexistencia del Creador

«Dios se ha convertido, para algunos, en una vaca de la que se puede sacar leche y queso ». No se asusten, que no es una blasfemia. Lo decía un místico alemán, Eckhart de Hocheim, un dominico simpático y con buena pluma que nació en la Edad Media y ha inspirado a un sinfín de filósofos, creyentes y no creyentes. El bueno de Eckhart se quejaba simplemente del tan traído y llevado concepto del Sumo Creador, al que se exprime hasta la última gota cuando «por definición se escapa a nuestra comprensión». Pero no importa, siempre hay excusa para entrar al trapo y engolfarse en dimes y diretes con motivo de Dios. En pleno siglo XXI, sigue dando mucho juego a la hora de vender libros. Ver para creer.
El último capítulo lo ha escrito Stephen Hawking junto a su colega Leonard Mlodinow en «The Grand Design» («El gran designio»), que ha hecho correr ríos de tinta antes de que nadie haya tenido oportunidad de leérselo de cabo a rabo. ¿De verdad Dios es una idea superflua? Si lo afirma Hawking, alguna credibilidad habrá que darle. ¿O no es para tanto? Toda la tormenta mediática, que va creciendo por momentos, tiene ese punto de partida. Y muy posiblemente se recrudezca con motivo de la primera visita de Benedicto XVI a Reino Unido —el próximo jueves—, ya que no faltará quien saque a colación el tema de marras en un país que cuenta con varios científicos obsesionados con el Más Allá.
El catedrático emérito de Cambridge se reafirma en una idea que lleva años defendiendo a machamartillo: Dios no es necesario para explicar el origen del Universo. Es una hipótesis que encaja a la perfección en su forma de pensar, modelada en su infancia por una madre apasionadamente comunista que más tarde le sirvió en bandeja las obras completas del filósofo Bertrand Russell, un ateo militante que dejó clara su posición en «¿Por qué no soy cristiano?». En aquel ensayo, Russell sostenía que «(...) la religión cristiana organizada como Iglesia ha sido y es aún la principal enemiga del progreso moral en el mundo». Y le habrá dado mucho que pensar a Hawking.
Ya en «Breve Historia del Tiempo», su «best-seller» de 1988, coqueteaba con el concepto de Dios para en última instancia dejarle poquísimo margen de acción. Hoy por hoy, ni eso; lo borra del mapa. Algunos colegas —como el catalán Daniel Arteaga— ya le auguran un gran número de ventas pero, al mismo tiempo, chasquean la lengua. «Ay, este tipo de polémicas le hacen un flaco favor a la Cosmología... ¡Este debate sobre Dios se sale del marco científico! Normal que muchos digan que la ciencia se ha convertido en la religión del siglo XXI... ¡Y no es así! Nosotros no estudiamos la naturaleza intrínseca de las cosas ni el sentido de la vida», aclara este doctor en Física Teórica.
El problema del mal
Lo propio de la ciencia es la cautela. Pisar sobre suelo firme. No obstante, para abrir camino hacen falta hipótesis que luego se confirman o descartan. Pues bien, como recordaba recientemente Jorge Wagensberg, profesor de Teoría de los Procesos Irreversibles en la Universidad de Barcelona, «la no necesidad de Dios es una hipótesis, ¡no una tesis!». O sea, se trata de una conjetura, nada que esté probado. Y eso no hiere la sensibilidad de nadie: baste recordar el caso emblemático del biólogo molecular y genetista Francisco José Ayala, un ex dominico que se define como «neodarwinista». En su trabajo prescinde de Dios tranquilamente y, a la hora de posicionarse más allá de la ciencia, no duda en defender su existencia.
¿Religión y ciencia son, por tanto, compartimentos estancos? «Nosotros nos ocupamos de la mente, vosotros del cerebro», solía repetir Juan Pablo II a los científicos, apelando a la típica distinción cuerpo-alma. Una separación que, como es lógico, trae de cabeza a los neurólogos: ¿puede haber mente sin cerebro? En fin, ahí queda el debate. Nada que escandalice al jesuita Juan Antonio Estrada, catedrático de Filosofía de la Religión en la Universidad de Granada: «La ciencia es metodológicamente atea». Estrada está convencido de que los «multiversos burbuja» y el «Big Bang» no hacen sombra al inspirador del cristianismo. Seguro que le haría gracia el chiste que una vez soltó el premio Nobel de Física Leon Lederman: «¿El origen del mundo? Puuuf, qué difícil. ¡Dios sabe lo que pasó!».


Según la experta silvia calado
El flamenco se puede disfrutar como cualquier otra música "sin ser un entendido"
SEVILLA, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -
La directora de la revista 'on-line' 'Flamenco-world.com', Silvia Calado, que ha participado esta semana en 'El potencial económico de las empresas culturales', uno de los cursos que la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) celebra en Sevilla, ha destacado que el flamenco se puede disfrutar como cualquier otra música "sin necesidad de ser un entendido" y ha señalado que esta revista "lucha contra la mentalidad del entendido, que está haciendo mucho daño".
Creada en 1997 por varios socios de Madrid, la revista, según ha señalado Calado en una entrevista concedida a Europa Press, "supera al mes el millón de visitas y los cuatro millones a las páginas", aunque ha destacado que cuando hay festivales "grandes como la Bienal de Flamenco de Sevilla o el de Jerez (Cádiz), suele haber repuntes".
'Flamenco-world.com' fue la primera web que hubo en Internet dedicada al flamenco "con un concepto pionero de integrar revista y tienda 'on-line'" y que, como ha indicado la periodista, "no recibe ayudas de ningún tipo, sino que se autofinancia con la venta de productos y con la publicidad que aparece en su página".
Consciente del público al que llega, la web "tiene una versión en inglés y otra en español, siendo una el espejo de la otra, puesto que llega a personas de todos lados del mundo, por lo que no puedes cerrarte el ámbito de difusión", ha reconocido Calado, quien ha resaltado que no se circunscribe específicamente "al gran aficionado de flamenco que lo conoce todo, sino que sabíamos que tenía que tratarse de una información asequible que cualquiera pudiera entender".
La revista se estructura en diferentes secciones con noticias de actualidad, reseñas de discos, y también de espectáculos "con un seguimiento multimedia, con galerías de fotos y vídeos", además de una sección de reportajes y otra de entrevistas "que al principio fue muy cuestionada porque la gente se preguntaba qué era lo que los flamencos tenían que decir, y evidentemente tiene mucho sobre lo que hablar".
En este sentido, Calado ha puntualizado que "son ellos los que crean el flamenco" y ha recordado que antes "el que hablaba sobre este tema era una persona que había hecho una investigación, un escritor o incluso un poeta, mientras que el flamenco se tenía por un ser que era un poco más salvaje y que bailaba y cantaba pero nada más".
"La principal fuente de información son ellos, que son quienes mejor conocen su materia de trabajo, quienes lo sienten, lo sufren y lo sudan encima de un escenario", ha reivindicado la periodista, para quien el perfil de estas personas "ha evolucionado con el tiempo y es alguien de su tiempo, urbano, muy acostumbrado a viajar por el mundo, por lo que la gente que busca la imagen tópica no la va a encontrar".
'Flamenco-world.com' tiene una mayoría de lectores de Estados Unidos seguidos de Europa, Latinoamérica, países asiáticos como Japón, así como por ejemplo Australia o Canadá, y, según ha reconocido Calado, una de las cosas que más le ha sorprendido es que "incluso nos han pedido discos de Paco de Lucía en las Islas Vírgenes o hasta en una misión de investigación en Alaska".
Dentro del público español, la directora de la web ha aseverado que "hay mucha gente de sitios que se consideran flamencos como es el caso de Sevilla o Jerez (Cádiz), así como gente que estudia esta música, además de un público profesional", donde destacan, por un lado, los propios artistas y por otro, "muchos profesional del sector empresarial que quieren contratar un espectáculo de fuera y que consultan biografías o entrevistas de la página web para ver si la persona que buscan merece la pena".
http://www.europapress.es/andalucia/noticia
portada del nuevo periodico"€clipse"